• Eduardo J. Villarreal S.

Alibaba, bajo presión de Pekín, se mueve para vender participación en empresa de medios

(WSJ) - Alibaba Group Holding Ltd. planea deshacerse de su propiedad minoritaria en una emisora ​​estatal, el primer paso concreto que está dando el gigante chino de Internet para desmantelar su imperio mediático en expansión tras la presión de Pekín.



Mango Excellent Media, una subsidiaria de Hunan TV, administrada por el gobierno, dijo en un comunicado de la bolsa de valores el viernes que Alibaba planea vender su participación total del 5% en la compañía que cotiza en Shenzhen menos de un año después de comprarla. No proporcionó una razón para la venta propuesta. Alibaba se negó a comentar.


En marzo, The Wall Street Journal informó que el gobierno de China le había pedido a Alibaba que se deshiciera de sus activos de medios, a medida que los funcionarios se preocupaban por la influencia del gigante del comercio electrónico sobre la opinión pública en el país.


A principios de este año, los funcionarios del gobierno revisaron una lista de los activos de medios de Alibaba e instruyeron a la compañía para que elaborara un plan para reducir sustancialmente sus activos de medios, informó el Journal.


Mango, que administra un popular servicio de streaming de video, se encuentra entre los activos de medios estatales más grandes de Alibaba.


La empresa está controlada por Hunan TV, la emisora ​​oficial de la provincia de Hunan, centro-sur de China. Hunan TV, también conocida como Mango TV, es la cadena más vista a nivel nacional después de la Televisión Central de China, gracias a sus exitosos programas de variedades y telenovelas.


Alibaba, a través de un vehículo de inversión, compró más de 93 millones de acciones de Mango en diciembre de 2020 por $6.2 mil millones de yuanes, lo que equivale a $959 millones de dólares, según un comunicado de la bolsa de valores. Alibaba acordó en ese momento no vender ninguna acción de Mango durante al menos 12 meses.


El acuerdo, que recibió la aprobación del gobierno de Hunan, convirtió a Alibaba en el segundo mayor accionista de Mango después de la emisora ​​provincial, mostró el documento. En agosto, Mango realizó una colocación privada de acciones que aumentó la participación de una empresa de inversión afiliada al operador de telecomunicaciones estatal China Mobile Ltd. al 7%, colocando a Alibaba en el tercer lugar.


El viernes, Mango dijo que su consejo acordó renunciar al período de bloqueo y presentará la renuncia para la aprobación de los accionistas.


La participación de Alibaba en Mango valía alrededor de $599 millones de dólares según el precio de cierre de la acción el jueves, un 38% menos de lo que pagó originalmente. Las acciones de Mango subieron un 6.9% el viernes después de que la empresa revelara el plan de venta de Alibaba.


Las propias acciones de Alibaba se han desplomado en los últimos 12 meses a mínimos de varios años, luego de que los reguladores chinos intensificaran el escrutinio de sus prácticas comerciales e impusieran una multa antimonopolio récord a la compañía en abril.


En marzo, Alibaba dijo en un comunicado al Journal que es un inversor financiero pasivo en sus activos de medios. El grupo con sede en Hangzhou dijo que no participó en las decisiones editoriales y que el propósito de las inversiones era brindar apoyo tecnológico a las empresas de medios e "impulsar sinergias comerciales con nuestras principales actividades comerciales".


Alibaba también posee participaciones sustanciales en Yicai Media Group, uno de los medios de comunicación empresarial más influyentes de China, y Weibo, una popular plataforma similar a Twitter. También es propietaria del periódico South China Morning Post de Hong Kong.